lunes, 25 de julio de 2011

Titulo: No todos los ascensos son venerables

Acción

Se realizó un trabajo que intervino varias esculturas públicas de referencia histórica con una acción que consistió en limpiar y pulir los zapatos de dichas esculturas con un trapo y saliva. Así se asocia espacio público, discurso oficial, bienes simbólicos con una acción que plantea una dialéctica entre irreverencia y sumisión.
De esta forma se trata de increpar a las argumentos del espacio dominado por un discurso establecido, por medio de la desestabilización del monumento criticando la imposición de bienes simbólicos; también revela un interés en como las identidades culturales y los relatos históricos se combinan en las mal llamadas “Esculturas Públicas”. En este sentido se aborda el monumento desde una crítica institucional. Considerando la ficción historicista y la monumentalidad como una característica propia de la discursiva oficial.
La acción se consolida en torno a estos personajes, entendiendo que los representados en dichos monumentos son producto de un acto conmemorativo convenido por la necesidad de resaltar, y crear con esto una estructura que necesita constituirse como un referente cultural y calar en una memoria colectiva. El registro se sonorizo con el himno nacional de Ecuador, que constituye una banda sonora referida al amor patrio, así como, condicionante de solemnidad asimilado en el inconciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario